miércoles, 30 de enero de 2013

Este es el link para consultar las bases del quinto Rally mecatrónico, organizado por la academia de Ing Mecatronica en el ITST http://www.facebook.com/media/set/?set=a.453017148085895.107113.102397876481159&type=1 Se llevará a cabo a fines del mes de mayo. los esperamos!

martes, 8 de enero de 2013

Participación en WEEF2012

Aquí puede acceder al recurso: http://www.weef2012.edu.ar/papersFinal/information.php?doc=186

Libro de Abstracts: http://www.weef2012.edu.ar/archivos/papers/WEEF2012.pdf

Tuve a bien participar en el World Engineering Education Forum (WEFF) 2012 “Educación de ingeniería para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, con la publicación del trabajo “Kit de prácticas OSH para la programación básica del microcontrolador PIC18F2550 con SDCC y PIKLAB en GNU/Linux” en Co-autoría con la M.S.C. Mariana Lobato Baéz y el M.C. Jorge Rivera Flores, en el cual se propone el uso de las herramientas libres para la enseñanza de microcontroladores.

Agradezco los comentarios de los revisiones, quienes comentaron:

"En este trabajo se recupera el valor de la “guía didáctica”. Los autores la proponen como material didáctico integrado a la realización de prácticas experimentales con elementos físicos (circuito pre-ensamblado o Kit de prueba) y a la aplicación del concepto de Open Source Hardware en un curso de Microcontroladores. Como resultado los autores exponen que esta estrategia integradora aparece cómo más favorable que el empleo de clases y simulación para el desarrollo de competencias específicas.

Esta experiencia concreta puede resultar de interés para los docentes en carreras de ingeniería ya que estaría mostrando que la simulación por sí sola no garantiza el aprendizaje de ciertas habilidades. Resalta la aplicación de Software Libre y sus beneficios en caso de no disponer de los recursos económicos necesarios para adquirir un software comercial."

Del mismo modo, agradezco el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, que es donde actualmente laboro.